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institución:MUNICIPALIDAD DE NICOYA
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 

2585 resultados encontrados en 156 ms. Página 3 de 259
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Tipo documental (45)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
5
AUDIENCIA ESCRITA
5
AUDIENCIA
10
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
29
AUTORIZACIONES VARIAS
14
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
19
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
11
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
1
CONTRATOS (HISTÓRICO)
7
CONTRATOS Y/O ADDENDA
68
CONVENIOS
4
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
4
CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
344
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
1639
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
1
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
8
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
41
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
3
INFORMES Y LIQUIDACIONES
3
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
3
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
8
OFICIO CON ORDEN
1
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
8
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
87
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
12
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
2
OFICIOS VARIOS
1
OPINIONES Y SUGESTIONES
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
6
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
59
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
9
PRESUPUESTO INICIAL
15
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
13
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
3
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
2
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
32
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
26
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
1
SIN CLASIFICACION
58
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
11
SOLICITUD DE INFORMACION
2
VIATICOS
1
Emite (39)
AREA DE SECRETARIA TECNICA
7
AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
134
AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
62
AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
138
AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
71
AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
106
AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
104
AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
152
CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
7
CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
2
DESPACHO CONTRALOR
11
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
211
DIVISION JURIDICA
202
Despacho Contralor
3
División Jurídica
222
División de Contratación Administrativa
23
División de Contratación Pública
10
HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
15
HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
110
HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
15
HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
1
HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
21
HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
7
HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
397
HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
68
HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
3
HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
4
HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
1
HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
17
HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
5
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
99
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
74
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
55
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
22
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
42
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
134
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
18
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
5
Área para la Innovación y Aprendizaje en la Fiscalización
7
Procesos CGR (54)
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
8
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
29
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
3
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
65
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
30
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
12
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
2
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
8
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
28
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
51
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
21
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
1
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
68
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
30
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1609
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
4
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
20
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
15
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
27
AUDITORIA FINANCIERA
1
AUDITORIA OPERATIVA
4
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
1
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
11
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
11
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
2
EMISION DE CRITERIO
177
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
1
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
1
ESTUDIOS ESPECIALES
54
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
10
FISCALIZACION EVALUATIVA
1
INVESTIGACION
3
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
1
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
4
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
8
OTROS
43
REFRENDO DE ADDENDUM
5
REFRENDO DE CONTRATOS
67
REFRENDO DE CONVENIOS MARCO, ARTICULO 15 RLCA
1
REFRENDO DE CONVENIOS
3
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
3
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
24
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
37
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
8
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
21
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
32
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N° 07139 30 de abril, 2024 DFOE-LOC-0578 Señor Carlos Armando Martínez Arias Alcalde alcalde@municoya.go.cr Municipalidad de Nicoya Estimado señor: Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Gestión de los Servicios Públicos Municipales: Desaprender y Aprender en Tiempos de Cambio”. En el marco de los deberes y atribuciones constitucionales como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.° DFOE-LOC-OS-00001-2024 Gestión de los Servicios Públicos Municipales: Desaprender y Aprender en Tiempos de Cambio, del cual me permito adjuntar copia con el propósito de hacerlo de su conocimiento. Es importante destacar que la gestión de los gobiernos locales toma gran relevancia al considerar el impacto que tiene la prestación de sus servicios en las personas ciudadanas, fortalecer dicha gestión trasciende a lo interno de las municipalidades y coadyuva en la construcción de una Costa Rica igualitaria y de una mejor calidad de vida. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-0578 2 30 de abril,2024 Al respecto, la Contraloría General sugiere la valoración del presente documento para la toma de decisiones necesarias y prioritarias en procura de la mejora de su gestión. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área Contraloría General de la República JMP/mgr Ce: Expediente G: 2024000341-1 2024-04-30T12:33:50-0600 VIVIAN GARBANZO NAVARRO (AUTENTICACION) ] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 01/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio n.º 7200 30 de abril de 2024 DJ-0740-2024 Señora Ericka Ugalde Camacho Jefa de Área, Comisiones Legislativas III ASAMBLEA LEGISLATIVA correo electrónico: lhernandezb@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta Proyecto de Ley denominado: “Ley de Transporte Remunerado No Colectivo de Personas y Plataformas Digitales”, expediente n.° 23.736. Nos referimos a su oficio n.° AL-CPGOB-0452-2024 del 1° de abril de 2024, notificado mediante correo electrónico el 4 de abril en curso, en el cual solicita el criterio de la Contraloría General con respecto al Proyecto de Ley denominado “LEY DE TRANSPORTE REMUNERADO NO COLECTIVO DE PERSONAS Y PLATAFORMAS DIGITALES” (texto sustitutivo), que se tramita bajo el expediente legislativo n.° 23.736. Sobre el particular, una vez revisada la propuesta legislativa, si bien su contenido no guarda relación directa con el ámbito de competencias constitucionales y legales asignadas a la Contraloría General, se informa que mediante oficio n.° 10512-2023 (DFOE-CIU-0346) del 10 de agosto de 2023, este órgano contralor emitió observaciones en cuanto a dicho proyecto de Ley, por lo que se mantiene las valoraciones realizadas en el citado oficio. De acuerdo con lo expuesto, se da por atendida la presente gestión. Atentamente, Lic. Luis Diego Ramírez González Gerente de División Lic. Iván Quesada Rodríguez Gerente Asociado Licda. Johanna Rodríguez Monestel Fiscalizadora JRM/IQR/LDRG Ce: Despacho Contralor NI: 7205-2024 G: 2024000461-30 Exp: CGR-PLEY-2024002579 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:lhernandezb@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2024-04-30T11:36:12-0600 ? ? 2024-04-30T11:46:45-0600 ? ? 2024-04-30T12:10:39-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 30/04/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Contratación Pública Al contestar refiérase al oficio n.º 06856 29 de abril de 2024 DCP-0082 Señora Daniela Agüero Bermudez Jefa, Área Legislativa VII Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo: dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley No. 23.866: “Reforma de la Ley General de Contratación Pública No. 9986, del 27 de mayo del 2021, Ley para mejorar la eficiencia de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en los procesos de contratación pública”. Damos respuesta a su oficio N° AL-CPJUR-1531-2024 de 22 de marzo de 2024, mediante el cual se consulta el criterio del órgano Contralor en relación con el proyecto de referencia. I.- Sobre el proyecto de ley Señala la exposición de motivos que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (en adelante CNFL), no estuvo de acuerdo con la derogatoria de los artículos 20 al 29 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, por parte de la Ley General de Contratación Pública, por cuanto someten a la regulación general, las compras que la empresa eléctrica viene realizando fuera de dicho régimen, con lo que se afecta la agilidad y práctica que se tiene en la adquisición de bienes y servicios. Indica además que los servicios no regulados que se encuentran en competencia no tienen excepción, lo cual considera que es desventaja ante terceros, ya que las compras específicas para las ofertas de mercados “deben agruparse”, lo que involucra un sobredimensionamiento de inventarios y sobrecostos en estas ofertas comerciales. Manifiesta la iniciativa que los clientes han modificado la manera en que gestionan el servicio de electricidad, tanto en el sector residencial, comercial e industrial, siendo más sofisticados a la hora de valorar los determinantes de un servicio de calidad; con lo cual, la respuesta de la empresa a las necesidades de los clientes en la zona servida, conlleva contar Contraloría General de la República T: ( ...
Fecha publicación: 29/04/2024
Fecha emisión: 29/04/2024
Documento: 06856-2024.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 6916 25 de abril de 2024 DJ-0717-2024 Licenciada Cinthya Díaz Briceño Jefe de Área Comisiones Legislativa IV ASAMBLEA LEGISLATIVA krisia.montoya@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio respecto del proyecto de ley que se tramita en el expediente n.° 23.343. Por oficio n.° AL-CPAAGROP-0017-2024 del 12 de abril de 2024, se requiere al Órgano Contralor criterio sobre el proyecto de ley tramitado bajo el expediente n.° 23.343 denominado: “Reforma de la ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial n.° 10113 para facilitar el acceso al del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial.” De acuerdo con la exposición de motivos, el proyecto de ley tiene por objeto liberar de tramitología y burocracia a las personas que deseen cultivar, producir, almacenar, transportar, industrializar, comercializar el uso del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial. Esto con el fin de crear una nueva actividad productiva lícita acorde con la normativa y prácticas internacionales y aprovechar este mercado en crecimiento, para crear nuevos empleos. Para tal efecto, se proponen reformas puntuales a la ley n.° 10.113 “Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial” a efectos de incluir las licencias de comercialización como un nuevo título habilitante respecto de los usos señalados. Asimismo se plantea eliminar la sobretasa de un 1% del impuesto a la renta neta establecida en el capítulo IV de la citada ley. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Sobre el objeto del proyecto de ley, resulta oportuno indicar, como un primer tema, que el Órgano Contralor re ...
Fecha publicación: 26/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.°06788 23 de abril, 2024 DFOE-LOC-0511 Licenciado Keylor Julián Solórzano Campos Auditor Interno auditoria@municoya.go.cr MUNICIPALIDAD DE NICOYA Estimado señor: Asunto: Se autoriza la propuesta de reforma al Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Nicoya. Se atiende el correo electrónico enviado el 07 de marzo de 2024 al Órgano Contralor, donde solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de Nicoya, de conformidad con los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR1” (Lineamientos) y las observaciones que le fueron formuladas en los oficios números 13455 (DFOE-LOC-1727) de 29 de septiembre y el 06200 (DFOE-LOC-0951) de 16 de mayo, ambos del 2023. Para ese efecto, se adjuntan los siguientes documentos: ? Certificación n.° 0028-03-3024, que transcribe el ROFAI de la Municipalidad de Nicoya, aprobado en la Sesión Ordinaria n.° 199-2023 celebrada el 20 de febrero de 2024, acuerdo n.° 028-199-2024, suscrita por la Secretaria del Concejo Municipal el 06 de marzo de 2024. ? Declaración del 06 de marzo de 2024, suscrita por el Auditor Interno de la Municipalidad de Nicoya, donde indica que el ROFAI aprobado por el Concejo Municipal, cumple con la normativa aplicable. Según lo establecen los Lineamientos en su aparte 4.1, Procedimiento de Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna, en concordancia con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno2, una vez aprobado por el jerarca, el auditor interno debe presentar a la Contraloría General la solicitud de aprobación respectiva, adjuntando su 2 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002. 1 R-DC-83-2018, de 09 de julio de 2018, y sus reformas disponibles en https://cgrfil ...
Fecha publicación: 26/04/2024
Fecha emisión: 23/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio n.º 06835 24 de abril, 2024 DFOE-CIU-0191 Señora Ana Julia Araya Alfaro Jefe de Área Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Observaciones al Proyecto de Ley n.º 24.076, “LEY NACIONAL DE VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES”. Se atiende el oficio AL-CE23144-0102-2024, fechado 29 de febrero del año en curso, mediante el cual se sometió a consulta el proyecto de ley nro. 24.076 denominado “Ley Nacional de Vías Públicas Terrestres”. La opinión correspondiente se emite en concordancia con lo establecido en los numerales 183 y 184 de la Constitución Política, en los que se constituye a la Contraloría General de la República (CGR) como el rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria, marco dentro del que se ejercen nuestras competencias y al cual se circunscribe esta opinión, la que se efectúa sin perjuicio de lo que señalen otros órganos especializados en la materia o con competencias consultivas relacionadas con las diferentes temáticas que se derivan del texto del proyecto que se conoce. I.- Motivación y contenido del proyecto de ley Mediante el proyecto de ley n.°. 24076 se pretende una reforma integral de la Ley General de Caminos Públicos, Ley n.°. 5060, a fin de contar con un instrumento que facilite el accionar del Estado en la modernización del sistema de transporte. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades DFOE-CIU-0191 2 24 de abril, 2024 Se indica que el Plan Nacional de Transportes de Costa Rica 2011-2035 (PNT) establece que la mejora s ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 24/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 2957 25 de abril, 2024 DFOE-CAP-0342 Señor Rodrigo Arias Sánchez Presidente Asamblea Legislativa Estimado señor: Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión La capacidad de gestión corresponde al desempeño en la administración de los recursos institucionales, considerando la estrategia, estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones, así como la generación de insumos para otros usuarios. Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión (ICG), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 290 instituciones públicas, mediante la aplicación de indicadores a partir del análisis del marco regulatorio y prácticas aplicables. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2024 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil institucional, de manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus necesidades. Es importante señalar que los resultados del índice se determinaron con los datos suministrados por las instituciones mediante el Formulario Índice de Capacidad de Gestión. Sin embargo, en el proceso de análisis de la información, se realizaron verificaciones y ajustes con base en: a) ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 3160 25 de abril, 2024 DFOE-CAP-0545 Señor Carlos Martínez Arias Alcalde Municipalidad de Nicoya Estimado señor: Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión La capacidad de gestión corresponde al desempeño en la administración de los recursos institucionales, considerando la estrategia, estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones, así como la generación de insumos para otros usuarios. Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión (ICG), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 290 instituciones públicas, mediante la aplicación de indicadores a partir del análisis del marco regulatorio y prácticas aplicables. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2024 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil institucional, de manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus necesidades. Es importante señalar que los resultados del índice se determinaron con los datos suministrados por las instituciones mediante el Formulario Índice de Capacidad de Gestión. Sin embargo, en el proceso de análisis de la información, se realizaron verificaciones y ajustes con base en: a) ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 2995-2024  |  2996-2024  |  2997-2024  |  2998-2024  |  2999-2024  |  3000-2024  |  3001-2024  |  3002-2024  |  3003-2024  |  3004-2024  |  3005-2024  |  3006-2024  |  3007-2024  |  3008-2024  |  3009-2024  |  3010-2024  |  3011-2024  |  3012-2024  |  3013-2024  |  3014-2024  |  3015-2024  |  3016-2024  |  3017-2024  |  3153-2024  |  3154-2024  |  3155-2024  |  3156-2024  |  3157-2024  |  3158-2024  |  3159-2024  |  3161-2024  |  3162-2024  |  3163-2024  |  3164-2024  |  3165-2024  |  3166-2024  |  3167-2024  |  3168-2024  |  3169-2024  |  3170-2024  |  3171-2024  |  3172-2024  |  3173-2024  |  3174-2024  |  3175-2024  |  3176-2024  |  3177-2024  |  3178-2024  |  3179-2024  |  2954-2024  |  2955-2024  |  2956-2024  |  2957-2024  |  2958-2024  |  2959-2024  |  2960-2024  |  2961-2024  |  2962-2024  |  2963-2024  |  2964-2024  |  2965-2024  |  2966-2024  |  2967-2024  |  2968-2024  |  2969-2024  |  2970-2024  |  2971-2024  |  2972-2024  |  2973-2024  |  2974-2024  |  2975-2024  |  2976-2024  |  3018-2024  |  3019-2024  |  3020-2024  |  3021-2024  |  3022-2024  |  3023-2024  |  3024-2024  |  3025-2024  |  3026-2024  |  3027-2024  |  3028-2024  |  3029-2024  |  3030-2024  |  3031-2024  |  3032-2024  |  3033-2024  |  3034-2024  |  3035-2024  |  3036-2024  |  3037-2024  |  3038-2024  |  3039-2024  |  3040-2024  |  3041-2024  |  3042-2024  |  3043-2024  |  3044-2024  |  3180-2024  |  3181-2024  |  3182-2024  |  3183-2024  |  3184-2024  |  3185-2024  |  3186-2024  |  3187-2024  |  3188-2024  |  3189-2024  |  3190-2024  |  3191-2024  |  3192-2024  |  3193-2024  |  3194-2024  |  3195-2024  |  3196-2024  |  3197-2024  |  3198-2024  |  3199-2024  |  3200-2024  |  3201-2024  |  3202-2024  |  3203-2024  |  3204-2024  |  3205-2024  |  2977-2024  |  2978-2024  |  2979-2024  |  2980-2024  |  2981-2024  |  2982-2024  |  3045-2024  |  3046-2024  |  3047-2024  |  3048-2024  |  3049-2024  |  3050-2024  |  3051-2024  |  3052-2024  |  3053-2024  |  3054-2024  |  3055-2024  |  3056-2024  |  3057-2024  |  3058-2024  |  3059-2024  |  3060-2024  |  3061-2024  |  3062-2024  |  3063-2024  |  3064-2024  |  3065-2024  |  3066-2024  |  3067-2024  |  3068-2024  |  3069-2024  |  3070-2024  |  3071-2024  |  3206-2024  |  3207-2024  |  3208-2024  |  3209-2024  |  3210-2024  |  3211-2024  |  3212-2024  |  3213-2024  |  3214-2024  |  3215-2024  |  3216-2024  |  3217-2024  |  3218-2024  |  3219-2024  |  3220-2024  |  3221-2024  |  3222-2024  |  3223-2024  |  3224-2024  |  3225-2024  |  3226-2024  |  3227-2024  |  3228-2024  |  3229-2024  |  3230-2024  |  3231-2024  |  3232-2024  |  3072-2024  |  3073-2024  |  3074-2024  |  3075-2024  |  3076-2024  |  3077-2024  |  3078-2024  |  3079-2024  |  3080-2024  |  3081-2024  |  3082-2024  |  3083-2024  |  3084-2024  |  3085-2024  |  3086-2024  |  3087-2024  |  3088-2024  |  3089-2024  |  3090-2024  |  3091-2024  |  3092-2024  |  3093-2024  |  3094-2024  |  3095-2024  |  3096-2024  |  3097-2024  |  3098-2024  |  3233-2024  |  3234-2024  |  3235-2024  |  3236-2024  |  3237-2024  |  3238-2024  |  3239-2024  |  3240-2024  |  3241-2024  |  3242-2024  |  2983-2024  |  2984-2024  |  2985-2024  |  2986-2024  |  2987-2024  |  2988-2024  |  3099-2024  |  3100-2024  |  3101-2024  |  3102-2024  |  3103-2024  |  3104-2024  |  3105-2024  |  3106-2024  |  3107-2024  |  3108-2024  |  3109-2024  |  3110-2024  |  3111-2024  |  3112-2024  |  3113-2024  |  3114-2024  |  3115-2024  |  3116-2024  |  3117-2024  |  3118-2024  |  3119-2024  |  3120-2024  |  3121-2024  |  3122-2024  |  3123-2024  |  3124-2024  |  3125-2024  |  2989-2024  |  2990-2024  |  2991-2024  |  2992-2024  |  2993-2024  |  2994-2024  |  3126-2024  |  3127-2024  |  3128-2024  |  3129-2024  |  3130-2024  |  3131-2024  |  3132-2024  |  3133-2024  |  3134-2024  |  3135-2024  |  3136-2024  |  3137-2024  |  3138-2024  |  3139-2024  |  3140-2024  |  3141-2024  |  3142-2024  |  3143-2024  |  3144-2024  |  3145-2024  |  3146-2024  |  3147-2024  |  3148-2024  |  3149-2024  |  3150-2024  |  3151-2024  |  3152-2024


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio n.° 06829 24 de abril, 2024 DFOE-CIU-0190 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende la consulta sobre proyecto de ley denominado “LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO REMUNERADO”, expediente legislativo No. 23.219. Conforme con las competencias de esta Contraloría General se atiende el oficio AL-CE23144-0109-2024 remitido mediante correo electrónico del 4 de marzo en el cual se somete a consulta el texto del proyecto de ley referente a “Ley de protección de los derechos de las personas usuarias de los servicios de transporte público remunerado”, expediente No. 23.219. I. Motivación del Proyecto: La exposición de motivos del proyecto señala la problemática que ha venido experimentando el servicio de transporte público en el país, destacando problemas como la ineficiencia del servicio, rutas obsoletas, tarifas injustas, contaminación ambiental, transporte ilegal, pérdidas económicas, congestión vehicular, falta de fiscalización y corrupción institucional. Además, enfatiza cómo estos problemas afectan especialmente a las personas usuarias, quienes ven violados sus derechos, esto por cuanto se indica que se ha privilegiado la rentabilidad del negocio y en menor cantidad el interés social. Bajo esa línea, el proyecto explora el origen de esta crisis, remontándose a políticas de transporte público de los años 60 caracterizadas por la falta de planificación. El texto destaca también el papel de la ciudadanía costarricense en la lucha por mejoras en el transporte público, así como el impacto negativo de las reformas en los años 90, que Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Cost ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 24/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio n.° 06838 24 de abril, 2024 DFOE-CIU-0192 Licenciada Nancy Vílchez Obando Jefa de Área Comisiones Legislativas V ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se emite opinión sobre proyecto de ley denominado “LEY DE CREACIÓN DE LA PLATAFORMA DIGITAL DE TRANSPORTE PÚBLICO REMUNERADO DE PERSONAS EN LA MODALIDAD DE TAXI. REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 1, 7 Y ADICIÓN DE UN NUEVO CAPÍTULO XI A LA LEY REGULADORA DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE REMUNERADO DE PERSONAS EN VEHÍCULOS EN LA MODALIDAD DE TAXI, LEY N.° 7969 DEL 22 DE DICIEMBRE DE 1999.”, expediente legislativo No. 24.066. Conforme con las competencias de esta Contraloría General se atiende el oficio AL-CPOECO-0985-2024 remitido mediante correo electrónico del 6 de marzo en el cual se somete a consulta el texto citado en la referencia y tramitado en el expediente No. 24.066. Los numerales 183 y 184 de la Constitución Política constituyen a este órgano contralor como el rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria, marco dentro del que se ejercen nuestras competencias y al que se circunscribe esta opinión, la que se efectúa sin perjuicio de lo que señalen otros órganos especializados en la materia o con competencias consultivas relacionadas con las diferentes temáticas que se derivan del texto del proyecto que se conoce. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades DFOE-CIU-0192 2 24 de abril, 2024 1. Motivación del Proyecto: La motivación del Proyecto refiere a la importancia de las plataformas digitales como parte del avance digital, el ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 24/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY